15
ago
12

La pesificación, tendencia que se consolida en el mercado inmobiliario




Casi a contramano de lo que indican los índices de la actividad de real estate durante el mes de mayo las consultas dentro de la plataforma de elinmobiliario.com crecieron un 7,57%. En contraposición, el interés de compra expresado a través de consultas concretas, bajó un 3,3% de abril a mayo. El mercado se mantiene expectante de lo que ocurre en el sector, pero la intención de compra está resentida.

Las estadísticas revelan que la intención de compra efectiva materializada en las consultas ha disminuido en la comparación anual, pero el interés y expectativa por los productos ha crecido en casi un cinco por ciento.

Una lectura de lo acontecido a lo largo del mes revela el estado de alerta de los grupos inversores, sin demasiadas concreciones en las operaciones (disminuyó la intención de compra en un 3,3% respecto el mes pasado), pero con un marcado interés en confiar en el mercado inmobiliario el destino de sus ahorros.

“Este es un período de mucha fluctuación en la demanda; con importantes parates ante cada anuncio oficial, pero a la vez con rápida reanudación del movimiento al poco tiempo”, sintetizó Marcelo Roggio, representante del Grupo Roggio.

En coincidencia con este análisis, Juan Pablo Cmet de Galp Propiedades, explicó que “la incertidumbre financiera, monetaria y económica de los últimos 6 meses ha enfriado un poco el mercado, pero los inversores continuarán apostando a la ecuación seguridad-rentabilidad-previsibilidad impresa en el mercado inmobiliario, una vez que se pesifique el mercado, o bien, se vuelva a dolarizar con un dólar a un precio unificado”.

En cuanto a plazas, Córdoba ciudad e interior siguen siendo las indiscutidas pioneras en cuanto a nivel de consultas y visitas. En la plaza “son mayoritarias las consultas por departamentos, pero los lotes se venden con mayor facilidad, sobre todo aquellos de valores inferiores a los US$ 45.000”, analizó Cmet.

En lo que refiere al interés de los internautas, durante mayo los lotes en barrios de montaña fueron los más visitados y consultados con una intención de compra del 22,13%, un 10% superior respecto del 2º puesto en la tabla de tipologías.

Hacia la pesificación
“Dada la situación actual nos hemos adaptado y ofrecemos financiación en pesos a tasa fija de interés. Esta modalidad ha dado excelente resultado y es la opción por la que se inclina actualmente el inversor”, adelantó Roggio.

En otras plazas como Rosario, ocurre una situación similar: “las empresas desarrollistas han sabido posicionarse con planes de financiación, en nuestro caso, desde 12, 24 y 60 cuotas con ajustes de Cámara”, explicó Diego Ferreyra.

Por el momento, la tendencia obliga a las inmobiliarias a migrar a la pesificación y desarrollar productos que contemplen la modalidad a mediano-largo plazo. “Hemos implementado planes de financiación a 36 meses en pesos, que se actualizan con un interés anual del 24%. Todos los proyectos futuros los estamos planificando con financiación en pesos”, detalló Cmet.

Fuente: Punto a Punto





Dejar un comentario

Para dejar un comentario es necesario que ingreses tu Nombre y un E-Mail válido, aunque este último no será publicado.
Los comentarios son moderados, aparecerán una vez que el administrador del sitio los apruebe